¿Los autónomos podrán hacer vacaciones este verano?

Teniendo en cuenta los efectos económicos de la crisis sanitaria del COVID-19, que provocó que muchos autónomos tuvieran que cerrar forzosamente durante casi tres meses, es inevitable preguntarse: ¿podrán hacer vacaciones este verano?

Las pérdidas económicas han pasado factura a todos los negocios, pero especialmente se han visto afectados los sectores de la hostelería y el turismo. Pero no son los únicos, los autónomos que se dedican a la agricultura y al transporte son, también, los que menos se irán de vacaciones. Por tanto, todo indica que alrededor del 50% de autónomos no se podrán coger ni unos días de desconexión.

En cambio, los autónomos llamados de profesionales liberales, es decir, aquellos que se dedican al mundo de la educación, información y comunicación y/o actividades administrativas, son los colectivos que habitualmente más fácilmente pueden bajar la persiana.

Como sabemos, a diferencia del trabajador asalariado que durante las vacaciones sigue percibiendo su salario, un trabajador por cuenta propia si no trabaja, no factura; se trata pues de su propio negocio.

Pagar o no la cuota durante las vacaciones…

Además, durante las vacaciones, estos profesionales deberán seguir pagando la cuota de autónomos cada mes. Una mensualidad que puede ser percibida por ellos como un perjuicio económico, ya que, no sólo dejan de ingresar dinero, sino que deben seguir pagando, incluso, cuando no están trabajando.

Por ello, muchos autónomos suelen preguntarse: ¿sigo pagando la cuota o la dejo de pagar durante el período de descanso? Aunque de entrada puede parecer ventajoso dejar de abonarla, no es así; se debe tener en cuenta que un mes que no coticen estos profesionales es un mes a cero, por lo que no habrán trabajado un año, sino 11 meses. Y esto puede afectar en un futuro, a la hora de recibir la pensión.

Así pues, lo mejor, para respirar un poco y evitar desajustes presupuestarios durante la época estival, es organizarse en función de la situación y actividad laboral. Por ello, los períodos de vacaciones, en el caso de los autónomos deben ser una opción personal y personalizada. Es decir, no es lo mismo un autónomo que acaba de empezar, y necesita que arranque su negocio, que otro ya consolidado, que seguramente se puede permitir con más facilidad desconectar unos días.

Sea como sea, todo indica que sólo la mitad de los autónomos se irá de vacaciones este verano atípico, por un período que en ningún caso superará los 15 días. Y de aquellos que las podrán hacer, el 40% se podrá ir menos de ocho días. Se trata de una realidad que afecta a los más de tres millones de trabajadores autónomos de España.

En definitiva, desde CSA os recomendamos que, por poco que podáis, rompáis con la rutina del trabajo diario, ya que desconectar os permitirá volver con más fuerza. En caso de dudas, sobre los seguros que más os convienen, para protegeros a vosotros mismo, la familia o vuestro negocio, no dudéis en poneros en contacto con nuestros corredores.