El seguro de salud en UK ¿Cómo afectará el Brexit?

Pertenecer a la Unión Europea implica acatar y respetar las “cuatro libertades fundamentales”: la libre circulación de trabajadores, mercancías, servicios y capitales. Estas leyes afectan de forma orgánica en el correcto funcionamiento de cualquier país. Son muchas las voces que se han alzado sobre la preparación que está llevando a cabo el Reino Unido para enfrentarse al Brexit y al parecer se están preparando para lo peor: un Brexit duro. Pero realmente ¿cómo afectará esto a los expatriados y a los visitantes?

¿Se podrá utilizar la tarjeta sanitaria europea?

Lo cierto es que, hasta ahora, todos los ciudadanos europeos de vacaciones en UK tenían derecho a la atención sanitaria gratuita, puesto que la sanidad pública es universal en Reino Unido (pese a que algunos hospitales emiten una factura simbólica). Para trabajadores en activo en Reino Unido, país en el que está cotizando y pagando impuestos, también tendrán derecho a la asistencia sanitaria. Según la Ventanilla Única del Brexit, el médico de cabecera y las consultas de enfermería en atención primaria son gratuitas para todos, ya sea como paciente NHS (Sistema Nacional de Salud) o como paciente temporal (cuando el paciente está más de 24 horas y menos de 3 meses).

Esta ha sido la realidad hasta ahora y lo será hasta el 31 de diciembre de 2020. No obstante, la existencia del periodo transitorio está condicionada a que la Unión Europea y Reino Unido alcancen un acuerdo de salida.

¿Qué ocurrirá cuando expire el plazo?

Según la Comisión Europea no se ha acordado que pueda utilizarse la Tarjeta Sanitaria Europea durante futuras vacaciones en el Reino Unido. Para los europeos que hoy residen legalmente en Reino Unido, podrán recurrir a la sanidad pública del país (NHS) incluso en caso de Brexit duro. El Gobierno británico está buscando acuerdos de asistencia sanitaria recíprocos, ya sea con la Unión Europea o con los países de manera individual.

Muchos expertos ya han anunciado que aquellos visitantes que quieran viajar a Reino Unido, obtengan un seguro médico con cobertura sanitaria para toda su estancia, puesto que deberán pagar por los servicios hospitalarios recibidos. En el caso de los estudiantes y pensionistas, los costes médicos recaerán sobre el país de origen.

Para que la sanidad en UK siga siendo como hasta ahora, se deberán alcanzar acuerdos bilaterales con España. Si esto no ocurre y quieres viajar a Gran Bretaña tranquilo, deberás contratar un seguro de viaje que cubra tu estancia allí de la mejor forma posible. Ponte en contacto con tu correduría de confianza para ser asesorado por un experto y saber cuál es la mejor opción.